10 consejos para evitar la piel seca durante el frío

En época de clima frío nuestra piel se siente más seca y algunas veces con picazón y escamosa, por esta razón tenemos que tener ciertos cuidados.
La resequedad en la piel es una condición que se presenta con mayor frecuencia en el invierno cuando el aire frío del exterior y el aire caliente del interior pueden provocar baja humedad. Acá algunos consejos:

1) Utilizar más crema, pero sin alcohol
A medida que con el frío nuestra piel se seca, tendemos a colocarlos una crema humectante después de tomar una ducha, pero sin controlar si tiene o no alcohol, el cual también la reseca.
2) Aceite en la ducha
Una excelente idea para mantener la piel humectada y sin indicios de alcohol, es colocarnos aceite de bebé en todo el cuerpo una vez hayas terminado de bañarte. Luego te ponés bajo el agua para remover el excedente y te secás normalmente. Esto es 10 veces más eficaz que las cremas sobre piel seca.
3) El agua, también en invierno
Muchas personas piensan que tenemos que tomar agua solo en el verano, es cierto que en la época de invierno preferimos evitarlo,  pero no  debemos olvidar de tomar suficiente agua, lo que también ayuda a la hidratacion de la piel. Recordá que las cremas humectantes no agregan agua a la piel, sino que reducen su tendencia natural a perder humedad. Como una planta, se hidrata mejor de adentro hacia afuera.
4) Reemplazar la calefacción
La calefacción también nos seca la piel, ya que eliminan la humedad del ambiente. Tratá de usar humificador, esto es muy beneficioso para la piel seca. Si no tenés, podés hervir agua en una olla destapada, esto humedecerá el ambiente reseco.
5) Limitá el consumo de alcohol y café
Estas bebidas pueden actuar como disparador de afecciones cutáneas como la rosácea, además son diuréticos, porque lo que hace perder el agua natural del cuerpo.
6) Utiliza jabones suaves, o en crema
El jabón remueve los aceites naturales de la piel, y si se elimina más de lo necesario hacen que ésta se reseque y resquebraja. Por eso la Asociación Americana de Dermatología aconseja utilizar productos suaves o neutros y desechar los jabones que contienen desodorante, perfume o alcohol.
7) Evitá la lana
No hay material más amiga del invierno que la lana, sin embargo, la ropa de lana o materiales sintéticos directamente sobre la piel puede ser perjudicial. Estas ejercen fricción y una exfoliación permanente. Mejor las prendas de algodón.
8) Comidas, o suplementos vitamínicos
Es importante incluir suplementos vitamínicos en la dieta haciendo hincapié en la Vitaminas A, D y E, que tienen efecto rejuvenecedores y reconstituyentes de la piel. Leches, quesos, pescados y frutos secos son tus aliados.
9) Crema y guantes toda la noche
Para las manos, por la noche, aplicá una capa generosa de crema y luego ponete unos guantes de algodón para dormir. Bajo el efecto del calor, la hidratación será óptima y por la mañana, tus manos estarán tersas y suaves.
10) Prohibido pasar la lengua
Para la protección y el cuidado de tus labios, no humedezcas los labios con la lengua. Cuando los labios están secos y agrietados, a menudo tenemos el reflejo de humedecerlos con la lengua. Los labios producen naturalmente una capa fina de grasa, pero la saliva elimina esta protección. Mejor los bálsamos, que hasta podés hacer en tu casa en cinco minutos.