Celulitis

Contra la celulitis, activa tu cuerpo

Es el mal de casi todas las mujeres, que llega casi inevitablemente; sin embargo, hay muchas cosas que podemos hacer para detenerla, dos muy simples: beber agua y hacer ejercicio.

Para comprender de qué se trata este mundo de “piel de naranja” consultamos al doctor Daniel Asz Sigall, especialista en dermatología médica, cosmética y quirúrgica.

¿A qué se debe la formación de la celulitis?
— Es el resultado de una alteración de la circulación sanguínea y linfática de la capa grasa (hipodermis): el tejido graso crece y las paredes laterales se engruesan formando hoyuelos; por esa razón son importantes la ingesta abundante de agua y los ejercicios físicos como correr, para reforzar los músculos de los glúteos y muslos.

¿Cómo alimentarse para evitarla?
— Se recomienda una dieta sana baja en hidratos de carbono, grasas y calorías.
Lo más importante es la calidad de los alimentos, que contengan antioxidantes y pocas calorías: frutas, verduras, pollo y pescado.
Parte de una buena alimentación es el agua. Son necesarios por lo menos dos litros al día, ya que ayudan a eliminar rápidamente los residuos del proceso metabólico.

¿Cuáles son los ejercicios adecuados para el tratamiento de la celulitis?
— La práctica de ejercicio moderado y regular es muy aconsejable. La gimnasia, el ejercicio cardiovascular y otras actividades que ayudan en el tono muscular como el yoga, fortalecen las articulaciones y estimulan el sistema circulatorio, a la vez que sube el gasto energético, es decir, se eliminan más calorías.
Para desechar grasa corporal es necesario moverse de forma continua durante un mínimo de 45 minutos, ya que durante los primeros 30 minutos el cuerpo quema sobre todo carbohidratos y todavía no extrae energía de sus depósitos de grasa.
Es recomendable subir y bajar escaleras, trotar, para ejercitar principalmente las piernas y los glúteos, que son las zonas donde suele acumularse la grasa en mayor medida.
“Entre 85 y 98% de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis. Parece haber un componente hormonal en su desarrollo; en los hombres es raro encontrar celulitis; pues tienen capas de tejido más gruesas en la epidermis y dermis”.

LAS CAUSAS
Hormonales: Menstruación, embarazo, menopausia y uso de anticonceptivos.
Genética o hereditaria.
Psicológicas: Ansiedad, depresión y estrés pueden causar alteraciones hormonales y metabólicas que causarían la celulitis.
Tóxicas: Como el tabaco, el alcohol y la cafeína.
Mecánicas: Pie plano, ropa ajustada y en personas que permanecen mucho tiempo paradas.
Problemas de circulación.
Sedentarismo: Ya que el sistema linfático, a diferencia del circulatorio, no se produce por bombeo, sino que ocurre gracias a contracciones musculares.
Dieta hipercalórica.