Caminata Aeróbica

Caminata aeróbica para bajar de peso sin ir al gimnasio. Cuando el gimnasio resulta caro y salir a correr demasiado exigente, recuerdo que también existe la posibilidad de salir a caminar. Aquí le decimos de qué manera hacerlo para adelgazar rápidamente los kilos de más despues de las vacaciones.
Caminar, una de las formas más antiguas y más simples de ejercitarse, resulta además una exelente manera de adelgazar. Usted elige el lugar (un lindo parque o un sendero) y la hora (temprano por la mañana, a la hora del almuerzo, después de trabajar). No hay nada tan fácil como esto.
Caminar no sólo es una forma de quemar calorías, también - al mejorar la densidad de los huesos- ayuda a prevenir la osteoporosis. Además resulta beneficioso para bajar la presión sanguínea. Y como si fuera poco, es bueno para el espíritu. Caminar es una de las formas más relajantes de hacer ejercicio que se puede imaginar: al hacerlo se libera una cantidad de endorfinas, hormonas que producen sensación de bienestar. Y el riesgo de sufrir lesiones es menor. Además, las caminatas mejoran la capacidad pulmonar. Realmente, no existen excusas para no caminar. Este maravilloso ejercicio es ideal para personas de todas las edades y estados físicos, y puede realizarse casi en todos los climas y estaciones. En conclusión: las personas con sobrepeso que pueden llegar a sentirse intimidados en una clase de gimnasia no tienen ese inconveniente al salir a caminar, por eso, esta actividad puede ser una exelente estrategia a la hora de bajar de peso.






Minutos, No Kilómetros
Cuando se trata de caminar como forma de ejercicio, lo fundamental no son los kilómetros, sino la cantidad de tiempo empleado. Es necesario mantener un ritmo uniforme durante por los menos 45 minutos. Pero incluso caminar 25 o 30 minutos cinco veces por semana resulta beneficioso. No solamente quemará calorías mientras camina, sino que aún durante el resto del día continuará quemando por hora hasta el 10 por ciento más de calorías que si no hubiera caminando. Cuando aumenta la temperatura a través de un ejercicio aeróbico, el cuerpo quema más grasas para producir energía. Lleva aproximadamente tres meses de caminatas constantes para lograr un buen reajuste del metabolismo.

Fundamental: Elegir El Calzado Adecuado
La clase de calzado que se utilice puede hacer la diferencia. Los expertos recomiendan emplear zapatillas livianas con suelas bien acolchadas, ya que así se garantiza un buen soporte para el cuerpo. Otros datos para tener en cuenta:
  •   talonera firme;   
  •   tobillera acolchada;
  •  suela flexible con un leve ángulo convexo abajo del arco para acompañar el movimiento del pie;
  •   puntera ancha.
             En épocas calurosas es conveniente que la parte superior de la zapatilla posea una malla que mantenga los pies frescos y ventilados.

Un calzado correcto resulta fundamental para prevenir una mala inclinacíon del pie. La clave es un calzado con un buen soporte para el arco. Al comprar pruébese varios modelos diferentes, eschuche a sus pies. Ellos le harán saber cuándo han encontrado el calzado perfecto.


Los si los no de la caminata
Para caminar no es necesario poseer ningún don atlético; todos venimos haciéndolo la mayor parte de nuestras vidas. Sin embargo, cuando se hace el objetivo de quemar grasas, hay que seguir ciertos pasos para mejorar los resultados y beneficiarse con las recompensas de esta actividad.

Calentar y enfriar los músculos
Incorrecto: Usted cuenta con poco tiempo, así que decide pasar por alto los estiramientos. Después de caminar, está demasiado apurado como para enfriar los músculos.
Correcto: Toma menos de cinco minutos estirar los músculos y tendones y aumentar lentamente el ritmo cardíaco antes del ejercicio. Un breve calentamiento (ver recuadro) es muy importante para prevenir lesiones. Al concluir, el enfriamiento restaura el ritmo cardíaco normal.
Modo de caminar
Incorrecto: Agitar bruscamente los brazos; menear las caderas; hacer pasos muy largos o muy cortos: son errores en la caminata, fáciles de modificar.
Correcto: Para reducir drásticamente las grasa y beneficiarse con un buen tono muscular, camine así:
  1. Cuerpo erguido,
  2. la espalda recta,
  3. los hombros relajados,
  4. el mentón hacia arriba y la mirada para el frente.
  5. Flexione los brazos a la altura de los codos y balancéelos de modo algo enérgico pero natural.
  6. Camine más de 25 minutos de manera intensa, no "mirando vidrieras". De esta forma comenzará a quemar grasas más rápidamente.
La regularidad de la caminata
Incorrecto: Hace calor, está cansado, llega tarde, tiene una cita. Las excusas siempre suenan válidas. Pero "mañana"es una promesa vacía que atenta contra su compromiso de ejercitarse y reduce la velocidad en que desaparecen los kilos de más.
Correcto: La constancia es fundamental. En un período muy corto de tiempo, usted hariá cualquier cosa antes de perderse una de sus caminatas (ese momento íntimo que lo llena de energía y simultáneamente modela su cuerpo). Haga un esfuerzo para salir al menos tres, quatro o cinco veces a la semana.
Dieta de los caminantes
Incorrecto: Está tan ansioso por perder peso rápidamente que se embarca en una dieta drástica que dejaría esquelético a qualquiera; al final de la caminata, se siente tan débil que corre hacia la primera casa de tortas.
Correcto: Siga una dieta balanceada que incluya proteínas (carnes) y lácteos bajos en contenido de grasa, verduras, frutas, cereales y legumbres. Hidrátese con bebidas deportivas y agua.

Nota: Aunque caminar no sea un ejercicio peligroso, consulte a su médico antes de comenzar éste o cualquier otro programa de ejercicios, especialmente si ha estado inactivo.